DÍA 11: JUEVES 21 DE JUNIO DEL 2012.
EL DÍA ANTES DEL JUICIO FINAL
Con un candente clima, nos fuimos rumbo al CIRNA - UNAP, para conocer los proyectos y actividades que se desarrollan en aquel centro de investigación.
En donde nos establecimos en primera instancia en el parque natural, el cual posee diversidad de especies de plantas de la amazonia como frutales, forestales, agrícolas, medicinales, entre otros.
Luego, nos fuimos a conocer los laboratorios y establecimientos de investigación bajo el mandil blanco, muy interesante. Aquí conocimos los bancos de germoplasma de algunas especies de plantas amazónicas, y la más utilizada la myrciaria dubia "camu camu". Luego nos fuimos a otros laboratorios como el de microbiología molecular, en donde se analizan las diversas enfermedades como la malaria, y en busca de una cura natural.
En el turno tardío, se dió una breve charla de las experiencias del estudio en el extranjero a cargo del Dr. Abad, del C. de F. Montoro, y del Blgo. Chu, y un aporte importante de nuestra compañera Anita.
Luego, se dio la
conferencia del C. de F. Hugo Montoro Cáceres, especialista en hidrografía, con maestría en
Ciencias de la tierra, en especialidad de mapeos de la tierra y oceanografía,
actualmente Jefe del SHNA – MGP, con la temática de Sistemas de interconexión
de la Amazonía.
Se mostró mediante la gráfica de
mapeo regional, el tiempo de navegación hacia un determinado lugar. Un medio de
transporte de factibilidad de producción es el ferrocarril y su determinación
de la región en cifras. Comparación de la modalidad de
eficiencia energía y ambiente.
Se habló del IIRSA, que son dispositivos
legales y técnicos, procedimientos para adquisición y análisis de información,
formas efectivas de control, etc. el objetivo de este proyecto es de
interconectar mediante la carretera interoceánica diversas ciudades del país
con Brasil.
Los puertos principales, son
Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa, que serán interconectados por medio fluvial y
carreteras, e interconectar el Atlántico con el Pacífico.
IIRSA y la hidrografía y cartografía fluvial:
- La OMI no tiene jurisdicción en aguas interiores,
genera problemas en cada país.
- La OHI no dispone de normas técnicas para aguas
interiores.
Se puso énfasis, al terminal
portuario de Paita y su especialización en las naves portacontenedores. El
IIRSA NORTE da un enfoque de la carretera de Paita a Yurimaguas con 955 km.
El levantamiento del Sector: Nueva
reforma (Yurimaguas) Río Huallaga – Río Marañón.
Se debe dar un trato especial a la
subcuenca del Huallaga, que mediante a la producción y a la exageración de
cargas entre la ciudad de Iquitos a Yurimaguas.
El Corredor de la Interconexión, permite
el objetivo principal de tener con Brasil, un Flujo de producción más factible.
Se analizó el establecimiento del
terminal portuario de Yurimaguas, y en Nueva reforma por el río Paranapura,
Las acciones adicionales a desarrollar:
La disminución y eliminación de la informalidad de las operaciones portuarias.
Modernización del parque fluvial
para permitir que el transporte se realice en convoyes. La organización de los
mercados para permitir la concentración de la carga, se mencionó además, del
desarrollo del transporte turístico. El desarrollo hidroviario consensuado con
Brasil.
Posterior a éste, se presentó los
principales indicadores demográficos, sociales y económicos del departamento de
Loreto, según el INEI.
Se habló del control del nivel del
espejo de agua, cuestión teórica de la práctica ya realizada la semana pasada.
La digitalización de riberas a partir de imágenes de satélites.
Los cortes batimétricos.
Las variaciones del Río Amazonas,
análisis multitemporal.
En el mapa de Iquitos y cnfluencia
del Río Amazonas se determinó, las zonas de Aguajales y zona del Muyuy.
Variaciones del río Ucayali en la
zona de Pucallpa.
Variaciones del Río Yavarí en la
zona de frontera (Islandia), cambios morfológicos de los ríos y los problemas
sociales y económicos.
Se determinó una Breve descripción de la frontera
Perú – Brasil. De la naciente principal del Río Alto Yavarí o Yaquirana, sigue
por la misma distancia entre ambas márgenes de dicho río hasta su boca con el
río Amazonas.
Se mostró, el croquis de la boca
del río Yavarí del año 1952.
Variaciones del río Amazonas en la
zona fronteriza con Colombia.
Variación del Thalweg 1929 – 1991. Es una línea que
mide la profundidad de los ríos.
Se dio un pequeño dimes y diretes
sobre el impacto de los cambios morfológicos en la zona de frontera.
La conservación de los ríos de la
Amazonía es muy importante, no se debe explotar los recursos hidrocarburíferos
y forestales, pues estas actividades corrompen a la dinámica natural de la Amazonía.
Se enfatizó en la zona de Huepetuhe
y Caychive, y la depredación de los recursos forestales para la extracción de
oro, y la contaminación por mercurio.
En fin, se debe controlar la
depredación de nuestros recursos naturales y tener un buen equilibrio la
actividad antrópica para con el ambiente.
Luego se tocó, la exposición de
despedida del Ing. Juan Walter Cabrera Cabrera, compañero del comando CREAR
AMAZONIA.
Modelos de circulación general
océanos atmosférico acoplados (AOGCMs).
La temperatura proyectada y las
variaciones de la precipitación.
Se indicaron los escenarios de
Emisión, siendo éste el escenario más crítico.
Se dio a conocer los efectos del
cambio climático en enfoque global. Este día se culminó con una
fotografía de recuerdo…
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