domingo, 17 de junio de 2012

CREAR AMAZONIA 7


DÍA 7: DOMINGO 17 DE JUNIO DEL 2012.

ABRE LOS OJOS A LA NUEVA LUZ DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, PUES HOY SE RETORNARÁ A LA CIVILIZACIÓN CAÓTICA.

Amaneció un nuevo día, con el resplandor del sol sobre cada dosel de árbol brindando vida para la conservación de la especie.



Nos alistamos para un gran día, después de haber desayunado, fuimos rumbo al aula de exposición con la temática “Ecosistemas Acuáticos en selva baja: Aspectos ecológicos”, a cargo del Blgo. Fred Chu Koo del IIAP.




En donde se puede denotar en la explicación expositiva que existen cerca de 3500 a 5000 especies de peces descritas hasta la actualidad.

Según Sioli (1983), afirma que la aguas amazónicas se dividen en 3: Aguas blancas (Amazonas, Ucayali, etc), negras (Nanay, Chambira, Tapiche, Yanayape, etc) y claras (Ríos Xingus, Tapajos, etc).

Mientras, que el Blgo, José Maco García (2006), adquiere la postestad de añadir las aguas intermedias a este grupo de estudios de aguas amazónicas, siendo estas aguas intermedias (Río Tigre, Corrientes, Macusari, etc), el contenido de iones disueltos son similares a las aguas negras.

Las lagunas de várzeas son adyacentes a ríos de agua blanca, se alimentan en creciente, con alto contenido de sedimentos en suspensión.

Las lagunas de agua negra son adyacentes a ríos de aguas negras, alimentan en creciente, con alto contenido de sedimentos húmicos. Son considerados Igapós.

Las lagunas de origen fluvial se forman a partir de una meandro abandonado del río. El avance del proceso de erosión en meandros generando canales.

La época de Mijano, es cuando migran las especies ictiológicas a las aguas anchas o ríos principales.

Se habló del fenómeno de creciente y vaciante en la amazonía, la gran influencia en los ciclos biológicos, particularmente en ciclos reproductivos. Muchas especies de fauna se reproducen en creciente donde la mayoría de plantas inundables fructifican.

Otras especies de fauna se reproducen en vaciante, abunda alimentos (aves zancudas, lobos del río, entre otros) o condiciones para la reproducción (quelonios y algunas aves acuáticas).

Crecientes muy grandes representa una catátrofe para la fauna terrestre. Las raíces adventicias permiten el transporte de gases, en inundación a altura de las hojas, superficie del agua.

Sin hojas pero con frutos, se revientan y liberan semillas por dispersión hidrocórica. Las vegetaciones de áreas inundables poseen una colonización y sucesión vegetal en épocas de vaseantes. Las playas formadas por aguas negras solo poseen especies arbustivas por la falta de nutrientes.

Al culminar la explicación teórica, nos fuimos rumbo a la práctica el lago Supay, nos embarcamos desde el BAP Stiglich, las dos lanchas Hydros y la lancha de guardacostas que me tocó participar en el mismo.










Rumbo al lago Supay, Río Ucayali, en el camino observamos la pesca artesanal de los pobladores con redes de 2 m.  de profundidad y extensión de 15 m.

En el lago Supay, El blgo. Chu nos explicaba la dinámica fluvial, la sedimentación, el pH, las especies que interactuan en la zona, todo realizado de una manera técnica y dinámica.


Mediante la utilización del multiparámetros, aparato sistémico útil para capturar la información precisa en el campo, mediante un sensor en el cable y un receptor de información análoga que permite evaluar mediante la profundidad distinta los factores de temperatura, pH, corriente, salinidad, oxigenación, entre otros, variando considerablemente de acuerdo a la profundidad del estudio de análisis y por supuesto del lugar de muestra.







Al retorno de la práctica con un sofocante sol, nos fuimos al BAP Stiglich a realizar la última muestra de la práctica. Después, nos dimos un break hasta esperar el llamado “Atención, atención, a todo el Comando Crear a pasar rancho”. Posterior nos dimos un descanso toda la tarde, algunos se quedaron a ver una pelicula, otros nos fuimos a la tercera cubierta a respirar aire fresco retornando nuevamente a Nauta y seguido a la ciudad de Iquitos…








Fue una experiencia fantástica, las prácicas realizadas muy interesantes, esto permite al estudiante, investigador, profesional a nutrirse con nuevos conocmientos para la mejora del estudio de nuestra amazonía, que a gritos nos pide alternativas de solución,  pues le estamos dando mal uso a los ecosistemas y recursos naturales que nos brinda.

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