DÍA 7: DOMINGO 17 DE JUNIO DEL 2012.
ABRE LOS OJOS A LA NUEVA LUZ DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, PUES
HOY SE RETORNARÁ A LA CIVILIZACIÓN CAÓTICA.
Amaneció un nuevo día, con el resplandor del sol sobre cada
dosel de árbol brindando vida para la conservación de la especie.
Nos alistamos para un gran día, después de haber desayunado,
fuimos rumbo al aula de exposición con la temática “Ecosistemas Acuáticos en
selva baja: Aspectos ecológicos”, a cargo del Blgo. Fred Chu Koo del IIAP.
En donde se puede denotar en la explicación expositiva que
existen cerca de 3500 a 5000 especies de peces descritas hasta la actualidad.
Según Sioli (1983), afirma que la aguas amazónicas se dividen
en 3: Aguas blancas (Amazonas, Ucayali, etc), negras (Nanay, Chambira, Tapiche,
Yanayape, etc) y claras (Ríos Xingus, Tapajos, etc).
Mientras, que el Blgo, José Maco García (2006), adquiere la
postestad de añadir las aguas intermedias a este grupo de estudios de aguas
amazónicas, siendo estas aguas intermedias (Río Tigre, Corrientes, Macusari,
etc), el contenido de iones disueltos son similares a las aguas negras.
Las lagunas de várzeas son adyacentes a ríos de agua blanca,
se alimentan en creciente, con alto contenido de sedimentos en suspensión.
Las lagunas de agua negra son adyacentes a ríos de aguas
negras, alimentan en creciente, con alto contenido de sedimentos húmicos. Son
considerados Igapós.
Las lagunas de origen fluvial se forman a partir de una
meandro abandonado del río. El avance del proceso de erosión en meandros
generando canales.
La época de Mijano, es cuando migran las especies
ictiológicas a las aguas anchas o ríos principales.
Se habló del fenómeno de creciente y vaciante en la amazonía,
la gran influencia en los ciclos biológicos, particularmente en ciclos
reproductivos. Muchas especies de fauna se reproducen en creciente donde la
mayoría de plantas inundables fructifican.
Otras especies de fauna se reproducen en vaciante, abunda
alimentos (aves zancudas, lobos del río, entre otros) o condiciones para la
reproducción (quelonios y algunas aves acuáticas).
Crecientes muy grandes representa una catátrofe para la fauna
terrestre. Las raíces adventicias permiten el transporte de gases, en
inundación a altura de las hojas, superficie del agua.
Sin hojas pero con frutos, se revientan y liberan semillas
por dispersión hidrocórica. Las vegetaciones de áreas inundables poseen una
colonización y sucesión vegetal en épocas de vaseantes. Las playas formadas por
aguas negras solo poseen especies arbustivas por la falta de nutrientes.
Al culminar la explicación teórica, nos fuimos rumbo a la
práctica el lago Supay, nos embarcamos desde el BAP Stiglich, las dos lanchas
Hydros y la lancha de guardacostas que me tocó participar en el mismo.
Rumbo al lago Supay, Río Ucayali, en el camino observamos la
pesca artesanal de los pobladores con redes de 2 m. de profundidad y extensión de 15 m.
En el lago Supay, El blgo. Chu nos explicaba la dinámica
fluvial, la sedimentación, el pH, las especies que interactuan en la zona, todo
realizado de una manera técnica y dinámica.
Mediante la utilización del multiparámetros, aparato
sistémico útil para capturar la información precisa en el campo, mediante un
sensor en el cable y un receptor de información análoga que permite evaluar
mediante la profundidad distinta los factores de temperatura, pH, corriente,
salinidad, oxigenación, entre otros, variando considerablemente de acuerdo a la
profundidad del estudio de análisis y por supuesto del lugar de muestra.
Al retorno de la práctica con un sofocante sol, nos fuimos al
BAP Stiglich a realizar la última muestra de la práctica. Después, nos dimos un
break hasta esperar el llamado “Atención, atención, a todo el Comando Crear a
pasar rancho”. Posterior nos dimos un descanso toda la tarde, algunos se
quedaron a ver una pelicula, otros nos fuimos a la tercera cubierta a respirar
aire fresco retornando nuevamente a Nauta y seguido a la ciudad de Iquitos…
Fue una experiencia fantástica, las prácicas realizadas muy
interesantes, esto permite al estudiante, investigador, profesional a nutrirse
con nuevos conocmientos para la mejora del estudio de nuestra amazonía, que a
gritos nos pide alternativas de solución, pues le estamos dando mal uso a los
ecosistemas y recursos naturales que nos brinda.
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