lunes, 11 de junio de 2012

CREAR AMAZONIA

DÍA 1: LUNES 11 DE JUNIO DEL 2012.

INICIO DE UN NÚCLEO DE CONOCIMIENTOS EN LA AMAZONIA

Un día friolento, con espejos de rayos del sol sobre mi rostro, analizando si éste será un día bueno y agradable para el desarrollo personal y profesional de todos mis compañeros... Determinando la curricula temática del Curso Corto de CREAR AMAZONIA, entusiasmado me aproximé al SHNA - MGP con ganas de demostrar mi presencia como futuro investigador y entusiasta innovador de tecnologías útiles para la conservación y desarrollo de la Amazonia.

Presentando a los Organizadores de este curso técnico profesional, encabezado por el Dr. Jorge Abad y el C. de F. Hugo  D. Montoro C., dichosos representantes de la ciencia e investigación en la Amazonia. Siendo estos personajes que dieron mérito al apoyo de diversos representantes del ámbito nacional y regional por hacer posible el sueño y anhelo de pocos, realizando un lazo solidario de conocimiento e investigación permitiendo la amplitud del mismo hacia la calidad educativa superior de nosotros, los jóvenes.

Agradeciendo la estrategia puesta de sobrellevar el reto de conglomerar un gran número de especialistas enfocados en la conservación de la Amazonia en su gran hegemonía.

Al inicio de la gran jornada pedagógica del presente, se dio el placer de presentar a quien dio un enfoque transparente de los cambios frecuentes del clima y estudios hidroclimatológicos de la cuenca Amazónica, al Dr. Waldo Lavado Casimiro (Rpte. del SENAMHI-sede principal de LIMA), quien ya realizado los estudios en un enfoque nacional, brindó un exquisito contenido sobre la Geografía y sus características de la Cuenca Amazónica, analizando los criterios: hidrográficos, ecológicos y biogeográficos. Además de conceptualizar y determinar la descripción completa y concisa de la cuenca Amazónica.

Asimismo, se planteó el tema de la climatología en el Perú, planteando el estudio demostrativo de una linea Base del 1970-1999 (Lluvia, Tº máx, Tºmed, Tº min), demostrando mapas climatológicos para la mejor explicidad de la temática planteada, en éste demostrando las cuencas de drenaje: Pacífico, Lago Titicaca y  Amazonas.

Siguiendo con las Estaciones hidrométricas (San Regis, Requena, ENAPU-caudal del Amazonas), su importancia en el estudio de la dinámica de las zonas de inundación y el cambio Climático en la CAP.



Al término de la exposición planteada, se tomó un viaje hacia el conocimiento in situ desde el SENAMHI con la evaluación de los diversos factores meteorológicos que se estudian en el campo de la Amazonia, con la técnica útil de recopilación de datos mediante un globo aerostático impregnado con un dispositivo de Radiosondas, que son emitidos los días Lunes, miércoles, viernes y Sábado a las 6:00 am. Después de la demostración del desplazamiento vertical del globo hacia la troposfera y demás capas de la atmósfera, siendo la primera capa el más importante para el estudio del cambio meteorológico y climatológico.

Luego al término de ésta nos fuimos a dar un gusto exquisito a nuestro paladar en el Restaurant Turístico "The Yellow Rose of Texas", en determinadas escenas de intercambio sociocultural con todos en conjunto.


Durante el periodo tardío, se presentó al Dr. Ángel Salazar (Rpte. Del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana), quien hizo su doctorado en la Universidad de California – USA, neutro y sobresaliente Ing. De Ciencias Forestales, aquel investigador en ciencias aplicables a la conservación de recursos forestales y en su conjunto naturales, quien de la mano y compañía del Blgo. José Álvarez Alonso, reconocido investigador y resaltante de la rica biota amazónica, quien a su parecer metodológico comenzó con las nociones ecológicas generales del ámbito amazónico, denotando en sí, la diversidad biológica inmensa que posee la Amazonia peruana. Analizando los procesos de desarrollo desde eras geológicas antiguas como el Pleistoceno, además de la dinámica de los ríos influenciada por la tectónica. 


 

La región posee variabilidad ambiental y diversidad ecológica muy amplia, planteando los modelos de paleografía amazónica, en éste el proceso de desarrollo de la amazonia y la hegemonía del aquel entonces lago Pebas. La parte geológica, fue el punto neto de partida como el estudio del suelo y el ciclo de nutrientes, en la misma plasmando el contenido como el dosel, subdosel, sotobosque, estrato basal, etc. En fín, una explendida experiencia en intercambio de conocimientos plenos de la amazonia peruana y los factores incidentes.   























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