jueves, 14 de junio de 2012

CREAR AMAZONIA 4


DÍA 4: JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2012.


DÍA DE SUPERVIVENCIA 


Con clima cálido y perpetuo me dirigí al SHNA – MGP, con una breve explicación anecdótica el Sr. Gonzalo Maguiña comentó las experiencias vividas en la supervivencia, refiriéndose en todo los ámbitos al cuidado personal y seguridad alimenticia dentro del campo de supervivencia, pequeñas cositas claras y representativas como qué llevar en una instancia o momento como es la supervivencia en la selva amazónica.



Luego, pues nos embarcamos en la lanchita 1040 – AEH 177, esperamos una rato hasta la llegada del C. de F. Hugo Montoro pues se fue a la ciudad de Lima para realizar unas documentaciones del trabajo, hasta después de 30 min. Aprox. Llegó vestido como combatiente militar, nos fuimos rumbo a la base naval ubicado en la margen izquierda del río Amazonas.






Al llegar nos dieron la bienvenida la infantería naval con las voces del Teniente Zapata y el Teniente Vásquez, posteriormente nos fuimos rumbo al aula de supervivencia y la explicación de esta temática estuvo a cargo del Teniente Manzur con su dinamismo y carisma nos incentivó mucho más al curso de supervivencia, la explicación fue amena analizando la introducción del curso, basándose en la definición, en la descripción de tipos de selva, y se explicó la palabra clave ELVIRAAA.









Se determinó las especies de plantas aptas para el consumo humano como las hojas de ubos, la caña agria, las lianas de los grandes árboles para el consumo de agua, etc.

Posteriormente, se dio la charla de primeros auxilios, como por ejemplo qué hacer cuando hay hemorragias, fracturas, deshidratación, ofidismo y la confección de camillas, entre otras cosas anexas.







Luego, nos indicaron las diversas orientaciones en la supervivencia en la selva con diversos elementos naturales que poseemos alrededor de nosotros, como puede ser los rayos solares, posición del sol según la hora, las estrellas, la luna, los riachuelos, los cantos de las aves, algunos insectos, etc…







El uso de la brújula es un factor elemental para la buena orientación en estos casos, determinando además de la relación que puede haber entre el reloj y una barita impregnada en el suelo mediante la radiación y ubicación del sol según el tiempo, nos indicará los puntos cardinales factibles.


Más tarde, nos fuimos mas adentro de la selva a conseguir alimento en este caso el palmito, analizando el uso de esta especie es empleado de forma irracional y su uso para consumo de chonta no debe ser perpetua debe ser con uso sostenible pues se destroza tanto a la especie para conseguir poco y este a su vez es vendido a muy bajo precio y a  considerables  cantidades en el mercado local.










Seguimos caminando, y llegamos a la preparación práctica de los elementos de implementación en la supervivencia. Pasamos por el área de orientación, por el área de trampas ecológicas, luego por el área de construcción de diversos refugios, cocinas ecológicas y la realización de fuego mediante una vara de achiote y con una tablilla de otra madera de bosque secundario previamente secado.

















Pasamos al área de alimentos aptos para el consumo humano, como frutas silvestres (ubos, granadilla, aguaje, dale dale, anona, cocona, ungurahui, castaña, sidra, caso, etc), y animales del bosque y cochas (majas, sajino, lagarto, churo, suri, etc), y especies ictiológicas (boquichico, sábalo, palometa, etc),  esta área fue la más solicitada por razones obvias, es decir, “donde la barriga suena, es que hambre hay” y a degustar se ha dicho…














Después de pasar rancho en la selva, nos fuimos rumbo a poner en  práctica lo aprendido, en donde realizamos nuestros refugios, nuestras trampas para animales, nuestra fogata con cocina ecológica, etc. Y estuvimos ahí hasta el anochecer, hasta que vinieron los de infantería a nuestro rescate después de habernos internado en la selva, regresamos a nuestro destino inicial por una nueva ruta, es decir por trocha por la selva  profunda en donde nos agarró un buen chaparrón  en donde no hubo lugar para protegernos, pasando por quebradas y puentes de troncos de madera. Llegamos a la entrada todos empapados nuevamente a embarcarnos en la lancha… Una experiencia fantástica que con mucho gusto volvería a participar…




















Fue un día muy interesante, en donde nos iluminamos con conocimientos difícilmente adaptables a cualquier a persona, cosa que deberíamos implementar en la conciencia de todo poblador y ciudadano  de la amazonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario